DESIGNED BY JOOMLA2YOU
  • INSPECCIÓN TÉCNICA DE EQUIPOS DE APLICACIÓN

  • ENDOTERAPIA ARBÓREA A BAJA PRESIÓN

  • CONTROL BIOLÓGICO DE PLAGAS URBANAS

  • ALTAS DE EQUIPOS FIJOS Y SEMIMÓVILES EN EL CENSO

DAÑOS

La psila del ficus (Macrohomotoma gladiata) procede de Indonesia y se detectó en Cartagena hacia el año 2009. España es es único país del mundo donde está localizada fuera de su área natal de distribución. Es un insecto que solo puede vivir en el ficus nítida. Hoy día, está extendida por toda la franja costera mediterránea afectando muy notablemente a las provincias de Valencia, Alicante, Murcia y Almería.

Los daños vienen derivados del empobrecimiento estético del follaje debido al típico recubrimiento algodonoso de las ninfas y principalmene debido a la textura peguntosa que mancha la ropa, las vías públicas, el parque automovilístico y el mobiliario urbano ubicado bajo sus copas.

PROTOCOLO DE TRATAMIENTO ECOPLANT

La gestión integrada eficaz de la psila del ficus precisa de muestreos periódicos de las poblaciones para cada una de las zonas verdes con el fin de determinar la necesidad de intervenir en función del grado de afección. Es importante realizar las labores culturales que impidan la libre proliferaciónn del fitófago especialmente las referidas a los trabajos de aclareo y aireación de las copas de los ficus.

  • ENDOTERAPIA.  Aplicación de endoterapia a baja presión para los ejemplares localizados en parques infantiles, avenidas principales, zonas de bancos, colegios, residencias y en general en zonas sensibles donde las copas puedan ensuciar a los usuarios.

 

 

  • CONTROL BIOLÓGICO. La minimización de las aplicaciones insecticidas favorece el establecimiento de la fauna auxiliar autóctona. Debido a que es una plaga relativamente reciente, aún no disponemos de los suficientes depredadores y parasitoides autóctonos capaz de frenar eficientemente el avance de esta psila. Por esta razón, es preciso realizar liberaciones localizadas de Anthocoris nemoralis, enemigo natural de las psilas disponible ya comercialmente.

 

 

 

  • TRATAMIENTOS AÉREOS. En los casos de afecciones más fuertes, se efectuará un tratamiento de choque con materia activa autorizada y lavado de copas con jabones naturales para bajar sus poblaciones. ECOPLANT valorará en cada caso la pobibilidad de tratar con bioinsecticidas naturales de residuo cero y la aplicación de alginatos naturales de acción física completamente inocuos para la población.